top of page

Cuba rinde honores a sus combatientes en Venezuela

  • Simon Telechea
  • 15 ene
  • 2 Min. de lectura

Los restos mortales de los 32 oficiales cubanos asesinados durante la agresión militar llevada a cabo por EE.UU. en Venezuela, el pasado 3 de enero, han llegado este jueves a La Habana.

En la ceremonia militar realizada en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana estuvieron presentes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el expresidente Raúl Castro, el canciller Bruno Rodríguez, entre otras autoridades civiles y militares del país caribeño.

"La muerte no derrota a quienes caen con un fusil"

"La muerte no derrota a quienes caen con un fusil en la mano defendiendo una causa justa. No regresan como sombras, por el contrario, son una nueva luz que nos refuerza, enardece y compromete", fue parte del discurso de recibimiento de los restos de los militares hecho por el ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez.

En el sentido acto, Álvarez también destacó "el ejemplo imperecedero de la entrega, el valor y la fidelidad a los más nobles ideales del hombre" del grupo de combatientes que murieron durante la agresión militar estadounidense en territorio venezolano.

"Cuando cruzaron mar y cielo para cumplir su misión, sabían que no regresar era una posibilidad, pero firmemente convencidos de que no traicionarían jamás a este pueblo que siguiendo el ejemplo de sus héroes, aprendió a compartir su suerte con los demás", expresó.

Durante sus sentidas palabras en homenaje a los caídos, el ministro del Interior manifestó: "El imperialismo podrá tener armas más sofisticadas, podrá disponer de inmensas riquezas materiales, podrá comprar la mente de los vacilantes, pero hay algo que jamás podrá comprar: la dignidad del pueblo cubano".

Actos póstumos

Posteriormente, serán trasladados por la avenida Rancho Boyeros hasta la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a un costado de la Plaza de la Revolución. Durante el trayecto, la ciudadanía podrá rendirles homenaje.

A partir de las 10.00 horas, la población podrá ingresar a las dependencias del Ministerio para mostrar sus respetos a los restos mortales de los combatientes que permanecerán allí expuestos.

El miércoles por la noche, un grupo de combatientes heridos llegó a Cuba procedente de Venezuela y fue acompañado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Los 32 militares fallecidos, con edades entre los 26 y los 60 años, formaban parte de la guardia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue secuestrado junto a su esposa, Cilia Flores, durante la agresión estadounidense contra el país suramericano.

Las víctimas eran miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior. Todos se encontraban de servicio en Venezuela, como parte de convenios de protección entre los dos países.

Tanto la recepción y honras fúnebres que tendrán lugar hoy, como la manifestación convocada para mañana frente a la Embajada de EE.UU. en la isla, tienen lugar en un escenario de reiteradas intimidaciones de Washington contra Cuba.

Comentarios


Mantente informado,

únete a nuestro boletín

Gracias por suscribirte

bottom of page