top of page

El Senado define el destino de otro veto de Milei

  • Simon Telechea
  • 18 sept 2025
  • 2 Min. de lectura

Se viene otra jornada negra para el presidente Javier Milei en el Congreso. A menos de la doble derrota que sufrió La Libertad Avanza en Diputados, donde la oposición insistió con la Emergencia en Pediatría y la Ley de Financiamiento Universitario, el Senado se apresta a anotarse otro triunfo: rechazar el veto presidencial a la ley impulsada por los 24 gobernadores, que establece la coparticipación automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Pasadas las 11, con 39 senadores sentados en sus bancas, se puso en marcha la sesión impulsada por la oposición que busca echar por tierra el veto de Javier Milei a la ley que impulsaron los 24 mandatarios provinciales tras reclamarle, sin éxito, fondos a la Casa Rosada. Se trata de la iniciativa que busca que los ATN --que históricamente se distribuyeron de manera discrecional por parte de los Ejecutivos-- se coparticipen de forma automática.

Esa ley que fue vetada por Milei bajo el argumento de que atentaba contra el "déficit cero". Así las cosas, este jueves, los bloques de la oposición volvieron a la carga para insistir con la ley y girarla a Diputados. Para eso, requerirán de la venia de los dos tercios de los votos. Número que, al menos en la previa a la sesión, estaba más que garantizado.

Sobre todo si se tiene en cuenta que, cuando la ley se aprobó, en julio pasado, reunió 53 votos a favor y apenas 1 en contra, el de Luis Juez. En esa instancia, La Libertad Avanza y aliados se ausentaron al momento de la votación, bajo el argumento de que la sesión era nula, por haber sido "autoconvocada" por la oposición.

Tras la abrumadora derrota que sufrió este miércoles el Gobierno en Diputados, los senadores de la oposición ya tienen a la vista la próxima sesión: sería el 2 de octubre. Ese día, buscarán avanzar con la insistencia definitiva de las leyes vetadas por Milei: la Emergencia para el Garrahan y la ley de Financiamiento Universitario.

Apenas se puso en marcha el debate, el senador por La Pampa, Pablo Bensusán, de Unión por la Patria, subrayó: “Este proyecto de redistribución de los ATN no altera el equilibrio fiscal, sino que pone los recursos donde corresponde: en las provincias". Y agregó: "Ellas se hicieron cargo de la salud y de las obras de infraestructura que el gobierno nacional no hizo".

"Este no es un tema aislado", dijo el senador de la UCR Maximiliano Abad. En este sentido, el bonaerense señaló: "Es la respuesta de los gobernadores a la caída abrupta de las transferencias del gobierno nacional, que interrumpieron el envío de recursos y el diálogo con las provincias".

El formoseño Francisco Paoltroni, exmiembro de LLA, se mostró en contra de la iniciativa. "Esto se ha convertido en un tironeo autodestructivo para la nación, las provincias, los ciudadanos y el sector productivo", dijo, para luego agregar: "Esta desestabilización política conduce a una inestabilidad económica que atenta contra todos".


EN VIVO:


Comentarios


Mantente informado,

únete a nuestro boletín

Gracias por suscribirte

bottom of page