Emmanuel Macron se plantó en Davos contra Donald Trump por Groenlandia: "No aceptamos la ley del más fuerte"
- Simon Telechea
- 20 ene
- 2 Min. de lectura

El presidente francés Emmanuel Macron se plantó contra su par estadounidense Donald Trump, durante el Foro Económico de Davod, por las tensiones sobre el territorio de Groenlandia. En medio de las crecientes intenciones de la administración republicana por adquirir la isla perteneciente a Dinamarca, el europeo apuntó: "No aceptamos la ley del más fuerte".
"No debemos aceptar pasivamente la ley del más fuerte, ya que esto conduce a una política del más fuerte y a un enfoque neocolonial. El neocolonialismo no es la solución", indicó el francés.
“Trump sin códigos”

El presidente de EEUU publicó capturas de chats privados con Macron y Rutte, generando un revuelo internacional.
"No entiendo que estás haciendo en Groenlandia. Intentemos construir grandes cosas juntos", expresa una de las capturas atribuidas al líder francés. "Estoy comprometido a encontrar un camino a seguir en Groenlandia", detalla, por otra parte, el mensaje de Rutte.
Estados Unidos y la Unión Europea afrontan semanas de fuerte tensión en medio de la avanzada de Trump por el control de Groenlandia. En los últimos días, fuerzas de Francia, Alemania, Noruega y Suecia enviaron tropas a la isla para sumarse a la “Operación Resistencia Ártica” de defensa, liderada por Dinamarca.
En este contexto, el líder republicano volvió a dejar de lado los manuales de diplomacia y, a través de unos posteos en sus redes sociales, publicó capturas de conversaciones atribuidas - por el propio Trump - a líderes europeos como Macron y Rutte.
"Del presidente Macron al presidente Trump. Mi amigo, estamos totalmente alineados con Siria. Podemos hacer grandes cosas en Irán. No entiendo que estás haciendo en Groenlandia", habría expresado el mandatario francés.
Tras la introducción, el mensaje compartido por Trump enlista una serie de propuestas que le habría hecho llegar el líder europeo a través de un texto enviado por mensajería instantánea: "Puedo organizar una reunión del G7 después de Davos en Paris. Puedo invitar a los ucranianos, los daneses, los sirios y los rusos, en los márgenes".
"Tengamos una cena juntos en Paris el próximo jueves, antes que regreses a EEUU", detalla el último mensaje de Macron compartido por Trump.
Luego, Trump hizo lo mismo con un mensaje atribuido a Rutte. El mismo detalla: "Señor presidente, querido Donald, lo que conseguiste en Siria hoy es increíble. Voy a usar mis vínculos con los medios en Davos para resaltar tu trabajo allí, además de en Gaza y en Ucrania".







Comentarios