top of page

Gobierno dice que ahorró más de $20.000 millones y bajó el ausentismo

  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

Desde que se implementaron las auditorías médicas, en septiembre del 2024, el Gobierno de Río Negro afirma haber recuperado más de $20.000 millones. "La efectividad de este mecanismo se tradujo en una reducción del ausentismo y en la optimización de los recursos del Estado", comunicaron.

Segun el gobierno, la implementación de la auditoría no fue una medida aislada, sino una respuesta ante una situación preocupante. "Meses antes del inicio del nuevo sistema, se detectaron circuitos de certificados apócrifos y profesionales que otorgaban licencias de manera indiscriminada —llegando a registrarse casos de 2 mil días otorgados por un solo médico—, lo que derivó en denuncias penales y sumarios administrativos", afirmaron.

Fue entonces, cuando el Gobierno Provincial decidió ordenar la situación e implementar el sistema de auditorías médicas. El objetivo concreto era desarticular esas prácticas que perjudicaban al Estado y proteger, al mismo tiempo, el esfuerzo de la inmensa mayoría de los agentes que cumplen con sus responsabilidades.

En el período analizado desde la implementación de las auditorías (septiembre de 2024 a diciembre de 2025), se procesaron miles de solicitudes. En total, se pidieron 608.493 días de licencia, de los cuales la auditoría denegó 274.616 días (un 45,13%) que presentaron inconsistencias o no cumplían con los criterios médicos para su otorgamiento total.

Los datos confirman un cambio cultural positivo. Si se analiza octubre —el mes de mayor demanda histórica en ambos años— se observa una caída de 14.031 días solicitados en 2025 respecto a 2024. Esta reducción drástica confirma que la fiscalización desactiva los pedidos especulativos o sin justificación clínica.

Los ministerios de Educación, Salud y la Policía concentraron el 89% del ahorro total, superando los $17 mil millones. Este volumen se explica porque son las áreas que agrupan la mayor cantidad de personal del Estado, solo Educación cuenta con más de 25.000 agentes, lo que genera un fuerte impacto económico por los esquemas de reemplazos y suplencias necesarios para garantizar el servicio.

Cada día de ausencia injustificada representa un costo significativo. Mientras el promedio estimado estatal es de $67.000 diarios, la cifra asciende a $92.000 en profesionales de la Salud, $173.000 en personal de la Policía, $91.000 en agentes del Servicio Penitenciario y $65.000 en trabajadores de Educación.

Según el relevamiento anual de diagnósticos, las principales causas de licencias fueron las afecciones respiratorias (faringitis aguda y gripe) y la gastroenteritis viral. También se destacaron las lumbalgias que, si bien registraron menor cantidad de pedidos que los cuadros virales, demandaron una mayor cantidad de días de reposo.

info: Gobierno de Rio Negro

Comentarios


Mantente informado,

únete a nuestro boletín

Gracias por suscribirte

bottom of page