La recaudación tributaria de enero cayó un 7,6% real
- Simon Telechea
- hace 6 horas
- 2 Min. de lectura

La recaudación tributaria de enero registró una caída real interanual del 7,6%, al totalizar $18,33 billones. El resultado, informado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), se explicó principalmente por una fuerte baja en los ingresos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en un contexto de menor nivel de actividad económica. En términos nominales, los ingresos crecieron un 22%.
Esta pérdida de recursos se tradujo en una retracción de los envíos por coparticipación de impuestos a las provincias, del orden del 8%, lo que complica las negociaciones con los gobernadores en torno a la reforma laboral que incluye una rebaja del Impuesto a las Ganancias para las empresas.
Desde el organismo señalaron que la caída estuvo asociada, en parte, a la merma en los ingresos por derechos de importación, en comparación con el año pasado, cuando se había registrado un fuerte incremento. En ese sentido, admiten que la menor recaudación refleja un nivel de actividad inferior: una economía en crecimiento demanda mayores importaciones.
En cuanto al IVA, se registraron ingresos por $6,2 billones, con una mejora nominal del 16,4%. El componente impositivo creció un 28%, mientras que el componente aduanero cayó un 7,6%.
Por su parte, el Impuesto a las Ganancias aportó $3,4 billones, con un incremento nominal del 32,4%, lo que implica, en términos reales, un nivel de recaudación prácticamente similar al del año pasado.
El Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios también se mostró estancado en términos reales. Registró una suba nominal del 31,9%, hasta alcanzar los $1,4 billones. Se trata de un tributo que refleja la actividad económica del mes en curso, a diferencia del IVA, que captura la facturación del mes anterior.
En tanto, la recaudación de la Seguridad Social presentó una leve caída en términos reales. En valores nominales creció un 27%, frente a una inflación estimada del 32% para el período, según la Fundación Libertad y Progreso, y totalizó $5,4 billones. El atraso salarial, junto con la caída del empleo registrado en el sector privado, estaría detrás de esta pérdida de recursos.
Por el contrario, los derechos de exportación crecieron apenas un 21%, hasta los $426.834 millones, muy por debajo de la evolución de los precios. Desde ARCA señalaron que influyó la rebaja de retenciones al sector agropecuario. A su vez, los derechos de importación aumentaron solo un 14,8% nominal, por un total de $571.440 millones.
Finalmente, el Impuesto a los Bienes Personales aportó un monto prácticamente testimonial de $54.758 millones, con un incremento nominal del 14,2%.







Comentarios