top of page

Presupuesto aprobado en Diputados. Ahora decide el Senado

  • Simon Telechea
  • 18 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

El oficialismo logró en la madrugada de este jueves darle media sanción al Presupuesto 2026 y al proyecto de Inocencia Fiscal, pero no pudo derogar las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario como pretendía. El texto con media sanción de Diputados ahora pasará al Senado donde los libertarios intentarán revertir el revés legislativo. Sería el primer Presupuesto de la gestión Milei, ya que durante los últimos dos años recurrió a prórrogas del plan de gastos e ingresos de 2023.


En una extensa sesión que se prolongó hasta la madrugada, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para 2026 y a la denominada Ley de Inocencia Fiscal, dos de las principales iniciativas del gobierno de Javier Milei para ordenar el marco económico del próximo año.

Con 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones, el oficialismo logró aprobar en general el Presupuesto tras intensas negociaciones entre bloques y varios tramos de la propuesta que generaron debate dentro y fuera del recinto.


Debate y tensiones internas

La sesión se caracterizó por un clima de fuerte tensión política y legislativa, con negociaciones frenéticas hasta último momento entre el oficialismo y diversas fuerzas provinciales, bloques aliados y algunos sectores de la oposición que rechazaron partes clave de la iniciativa.

Una de las cláusulas más polémicas —un artículo que buscaba derogar leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario— no consiguió los votos necesarios y fue rechazado, lo que fue celebrado por legisladores opositores y organizaciones sociales que venían manifestándose en rechazo a esas medidas.


La Ley de Inocencia Fiscal

Además del Presupuesto, la Cámara aprobó la Ley de Inocencia Fiscal, una normativa que modifica aspectos del régimen tributario con el objetivo declarado de simplificar ciertos trámites y reducir la carga administrativa, y que incorpora cambios en los plazos de prescripción relacionados con delitos fiscales.


Tras la media sanción en Diputados, el paquete de leyes será enviado al Senado de la Nación, donde el oficialismo buscará ratificar las aprobaciones y subsanar algunos de los revéses que sufrió en la Cámara baja, especialmente en lo referido a los artículos rechazados.


Comentarios


Mantente informado,

únete a nuestro boletín

Gracias por suscribirte

bottom of page