Varios países se retiran de Eurovisión por permanencia de Israel en el concurso
- Simon Telechea
- 4 dic 2025
- 2 Min. de lectura

España, Países Bajos, Irlanda y Eslovenia han decidido retirarse del Festival Eurovisión, después de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) confirmara que Israel permanecerá en el certamen.
La estatal española RTVE informó que la medida fue tomada una vez que la UER, en su Asamblea General de este jueves, votara a favor de cambiar las normas del concurso, lo que implica que Israel podrá participar en la edición de 2026.
"Lo sucedido en la Asamblea de UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado. RTVE se retira de Eurovisión", escribió, en su cuenta en X, el presidente de RTVE, José Pablo López.
Para España, se trata de una decisión histórica, pues se retira del evento después de 65 años participando de manera ininterrumpida.
La salida del certamen implica, además, que la televisión pública de España no emitirá la final de Eurovisión del próximo año, que se celebrará en Viena (Austria) el próximo 16 de mayo; así como tampoco las semifinales previas del concurso, que se realizarán los días 12 y 14 de ese mes.
Países Bajos
Desde Países Bajos, la organización pública de radio y televisión AVROTROS confirmó también que el país no participará en el festival.
"AVROTROS concluye que la participación en las circunstancias actuales es incompatible con los valores públicos que son esenciales para nosotros", dice su publicación.
La polémica sobre la presencia de Israel en Eurovisión ha estado presente durante los dos últimos años, después de que Tel Aviv iniciara en octubre de 2023 su sangrienta ofensiva contra la Franja de Gaza.
En ese sentido, AVROTROS recordó que en septiembre pasado había indicado que "el grave sufrimiento humanitario en Gaza, la supresión de la libertad de prensa y la interferencia política durante la última edición del Festival de Eurovisión no son compatibles con valores" que les "son fundamentales".
Eslovenia
Desde la compañía de radiodifusión pública de Eslovenia, RTVSLO, también dieron a conocer su posición sobre su negativa de participar en el festival.







Comentarios