Después de Soria ¿vendrá otro Soria? Roca después de las elecciones.
- Simon Telechea
- 28 oct 2025
- 3 Min. de lectura

Río Negro eligió a sus representantes legislativos que asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre. Un día antes, Mónica Silva, Silvina Larraburu, Martín Doñate y Agustín Domingo dejarán sus puestos en el Congreso a Martín Soria, Ana Marks, Lorena Villaverde y Adriana Serquis. Aníbal Tortoriello repetirá la representación en Diputados.
El cipoleño resultó ser el gran ganador de las elecciones pasadas. Fue el que más votos sacó entre todos los candidatos (130 000). Si bien la Fuerza Patria logró sumar dos senadores, Martín Soria obtuvo más de 7 mil votos menos en el tramo de senadores que Tortoriello en diputados. No es un detalle menor, ya que los dos apellidos serán protagonistas de las próximas elecciones a la gobernación de Río Negro.
Con el caudal de votos obtenidos, Tortoriello ya salió a la cancha con pretensiones de instalar su candidatura, que seguramente no tendrá objeciones a raíz de los resultados obtenidos el pasado domingo.

Hace un año, el cipoleño visitó a María Emilia Soria, dejando una puerta abierta para una futura alianza, puerta que terminó de cerrarse el 26 de octubre. Si bien en la política todo es posible, resulta difícil imaginar una fórmula entre un representante del mileísmo y otro del kirchnerismo.
Soria y Tortoriello serán rivales y los dos enfrentarán a Weretilneck, ¿en abril de 2027?
La polarización que plasmó la elección pasada no dejó ninguna duda sobre el adelantamiento de las elecciones provinciales en Río Negro. Las fechas posibles serían entre marzo y mayo de 2027, para adelantarse a lo que será la batalla mediática entre Milei y el peronismo. A no ser que haya un vuelco en la estrategia provincialista de JSRN. Hasta ahora, el partido provincial siempre se mantuvo al margen de la pelea electoral nacional, manteniendo la gobernación fuera del peligro. Pero no solo el partido provincial deberá pensar sobre la fecha de las elecciones.
En Roca se avecinan tiempos de definiciones sobre el futuro de la intendencia.
El domingo pasado, Martín Soria ganó en Roca, pero el resultado no fue abultado. Los 24 mil votos obtenidos fueron suficientes para ganarle a Villaverde en la ciudad, pero la diferencia fue tan solo de 3500 votos por sobre la lista de los libertarios, ya que Tortoriello obtuvo en Roca 20 500 votos.En total, Soria logró el 37 % de los votos y Tortoriello el 31 %.
Es un panorama bastante particular para el sorismo, que deberá armarse para las elecciones provinciales con el peligro de perder su bastión.
¿Quién será el candidato del sorismo en Roca? Con Martín Soria en el Senado, María Emilia sin poder repetir el mandato, ¿se abre un panorama para el resto de la dirigencia peronista de Roca (Berros, Delgado)?
También se habla del tercer Soria que entraría a jugar. Se trata de Carlos, el tercer hermano que no es tan visible para el votante, pero quien muchas veces influye en las decisiones políticas del sorismo, además de llamarse Carlos Soria, como el Gringo. ¿Y si Martin vuelve a postularse? ¿Los números del domingo lo entusiasmaron?
Enfrente habrá un batallón de aspirantes opositores que, si se unen, podrán hacerle fuerza al sorismo. Pero... la unión no es lo fuerte de la oposición. Lo demostraron el domingo pasado, donde por cuestiones de cartel dejaron al sorismo en el primer lugar.
En JSRN también habrá replanteos. El domingo pasado, el resultado para la alianza provincial no fue el deseado. Rápidamente, desde un sector del radicalismo aliado salieron a criticar la estrategia de Weretilneck.

Ese mensaje en las redes recorrió los celulares de muchos dirigentes. Hubo asombro, sobre todo porque los planteos no fueron hechos a tiempo y, un día después de las elecciones, se parecían mucho al «Yo no descendí» de Ramón Díaz. Sin querer aumentar la polémica, algunos por lo bajo comentaron: «Con aliados así, no necesitas adversarios».
Habrá que ver si en Roca las fuerzas opositoras serán capaces de dejar de lado las críticas internas y unirse para ganarle al sorismo, que en las elecciones municipales parece invencible. Los 60 % obtenidos por María Emilia Soria en las elecciones de 2023 casi no se movieron del lugar. Su imagen positiva se mantiene por encima del 50 %, muy por encima de la de su hermano Martín.
Nuevas propuestas para Roca
También hay posibilidad de un nuevo espacio que está surgiendo a raíz de reuniones entre varios vecinos ajenos a la política tradicional. Se está elaborando un proyecto de ciudad que puede cambiar el esquema tradicional de Roca, con inversiones y nuevos proyectos de envergadura. «Poner a Roca en el mapa de la provincia y conectarla con el mundo»; con esta consigna está trabajando un grupo de vecinos de Roca para presentar un innovador proyecto de la ciudad que promete generar mucho debate.Todo será bienvenido si beneficia a la ciudad que supo ser potencia y que por varios motivos perdió el protagonismo.







Comentarios