top of page

El curioso caso de "Benjamín libertario" de Rio Negro

  • hace 1 día
  • 3 Min. de lectura

“Es un partido que se arma desde abajo, con principios bien marcados por su líder nacional y con exponentes nuevos, que no representen a la casta política de Río Negro”. Esas fueron las primeras indicaciones que debían cumplirse en la provincia durante 2024. Se estaba armando la fuerza a nivel nacional y la primera provincia que rápidamente logró conformar sus órganos partidarios y comenzar a funcionar fue Río Negro.

¿La conductora? Lorena Villaverde, quien, según sus propias afirmaciones, vendió un departamento para financiar su campaña a diputada en 2023. Detrás de ella aparecieron sus asesores, Julián Goinhex y Damián Torres. Unos pasos más atrás, el intendente de Allen, Marcelo Román.

Dos años pasaron desde el inicio del armado de este libertarismo rionegrino que murió sin pena ni gloria, a pesar de haber conseguido una banca en el Senado y otra en Diputados. Murió porque nació viejo y ahora intenta revivir con otros exponentes, también viejos.

Para empezar, hay que recalcar que la ideología libertaria es el anarcocapitalismo y no tiene nada que ver con el peronismo ni con el radicalismo, dos partidos tradicionales que disputaron el poder durante décadas. Milei planteó una ruptura del sistema, dejando afuera a la casta política. O, al menos, eso fue lo que dijo durante la campaña y los dos años posteriores. Nada de eso sucedió. A nivel nacional se habló mucho de nombres como Scioli, Luis Caputo, Patricia Bullrich o Sturzenegger, entre otros exfuncionarios de distintos gobiernos anteriores, señalados por el propio Milei como responsables del desastre económico del país.

Tampoco vamos a detenernos en Villaverde y su entorno, ya castigado por todos.

Esta semana se conocieron algunos detalles de los asesores que nombró el reciente senador Enzo Fullone en la Cámara Alta. El roquense asumió su banca hace unas semanas y ya cuenta con diez asesores, según datos publicados en la página oficial del Senado.

Uno de los nombrados es Matías Mansilla, hasta hace poco asesor de Silvina García Larraburu, exsenadora identificada con el kirchnerismo. Otro caso es el de Nahuel Piccoli, secretario de la Comisión Especial de los Pueblos Indígenas designado por Magdalena Odarda.

También aparecen los nombres de Yanina Krieguer y Antonela Pozzi, dos mujeres que llegan desde otros espacios políticos a las filas libertarias. La primera proviene de Republicanos Unidos y la segunda participó en las elecciones como fiscal de JSRN y del PRO.

Más allá de las funciones que cumplirán los diez asesores del joven senador Fullone, surge una pregunta inevitable: ¿para qué tanto? ¿Estos sueldos no se pagan con “la nuestra”?

Comparado con los demás senadores rionegrinos, el equipo de Fullone quedó con cinco asesores menos que el de Ana Marks (15 asesores) y con ocho asesores más que el de Martín Soria (2).

Además de la ensalada ideológica del equipo, queda pendiente la respuesta sobre la necesidad de una estructura tan amplia en un momento en el que hay ajustes en toda la función pública.

El partido libertario de Río Negro deberá recalcular su matriz ideológica. O están con Milei o están en contra. Y no se habla aquí de la persona, sino de su doctrina. El anarcocapitalista Javier Milei es, en teoría, totalmente alérgico a los nuevos nombramientos en la función pública. Sin embargo, el partido tiene incluso como apoderado a un empleado de la Legislatura rionegrina ingresado por otro espacio político.

Viendo el panorama completo, el caso del libertario Benjamín no resulta curioso. Más bien parece lógico: una estructura con todos los colores de la casta, tan criticada por Milei, pero incorporada en todos los niveles y en las estructuras de los tres poderes.




Comentarios


Mantente informado,

únete a nuestro boletín

Gracias por suscribirte

bottom of page