Kirchnerismo iría a una interna contra Axel Kicillof
- hace 1 día
- 3 min de lectura

El peronismo se prepara para un choque de placas tectónicas. La fuerza que emerja de esa eventual colisión entre el sector de Axel Kicillof y el kirchnerismo se podría convertir en la principal oferta electoral para enfrentar a Javier Milei en 2027. Pero aún persisten demasiados interrogantes para definir la morfología del PJ del futuro.
Carlos Bianco, Ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, despejó este lunes el panorama al definir a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) como "el mejor sistema para definir una candidatura del peronismo". Las declaraciones llegaron luego de un fin de semana donde Máximo Kirchner había criticado, sin nombrar a Kicillof, la existencia de "candidatos por default" y había lanzado criticas contra aquellos que invocan la unidad en el peronismo pero no van a visitar a Cristina Fernández de Kirchner.
El jefe de La Cámpora directamente postuló a su madre a la presidencial a pesar de que se encuentra cumpliendo una pena de prisión domiciliaria ratificada por la Corte Suprema que la inhabilita además para ejercer cargos públicos. La ex presidenta es una de las figuras con mayor caudal electoral y mejor imagen dentro del peronismo. Y tiene a Eduardo "Wado" de Pedro como uno de los dirigentes de mayor confianza. El actual senador nacional por la provincia de Buenos Aires estuvo cerca de convertirse en candidato presidencial en 2023 cuando, a partir de un acuerdo para garantizar la unidad del peronismo, resolvió apoyar a Sergio Massa.
Además de "Wado" de Pedro, orbitan al kirchnerismo otros figuras. Sergio Uñac lanzó su candidatura tras enviarle a Cristina una nota en su calidad de presidenta del PJ nacional para reclamar la celebración de internas como mecanismo para definir las candidaturas presidenciales del peronismo en 2027. De algún modo, el axelismo terminó legitimando esa estrategia con la puesta en valor de las PASO de parte de Carli Bianco para dirimir quien enfrentará a Milei el año próximo. Pero en ese ecosistema sigue activo Sergio Massa, quien espera adquirir "aptitud electoral" de acuerdo al curso de los acontecimiento y a la espera del escenario político que se defina en 2027. ¿Cómo llegará La Libertad Avanza al cierre de listas? ¿Cuál será el escenario económico? ¿Habrá unidad en el peronismo? ¿Será una elección polarizada, de tercios o de cuartos? Massa espera mientras se posiciona como el arquitecto de un peronismo al que aspira tener unificado.
En el medio de los movimientos del peronismo en torno a una eventual PASO para definir al candidato, el Ministro del Interior, Diego Santilli sigue su gira entre los gobernadores para sumar votos para la reforma electoral. Por ahora, la eliminación de las primarias no tiene los votos suficientes para convertirse en ley. Ni siquiera el PRO de Mauricio Macri parece dispuesto a apoyar la iniciativa de la Casa Rosada. Semanas atrás, como reveló Ámbito, se abrió un espacio de diálogo reservado entre los distintos sectores del peronismo que apuntaba a conformar una mesa política donde se sienten los seis gobernadores del PJ, los jefes del bloque en el Congreso y la CGT para pasar en limpio cuantos dirigentes están dispuestos a disputar la candidatura presidencial y definir las reglas de juego: interna abierta o fórmula de consenso, en el caso de que el gobierno nacional logre aprobar el proyecto de ley para eliminar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.
Axel Kicillof y los gobernadores PJ
Los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Elías Suárez (Santiago del Estero), habían dado su acuerdo. Lo mismo Jorge Sola y Cristian Jerónimo de la CGT, al igual que los titulares de las bancadas Germán Martínez (Diputados) y José Mayans (Senado). Pero la mesa por ahora no llegó a conformarse. Faltaba La Cámpora de Máximo Kirchner que no tenia asignada una silla diferenciada para en ese espacio y, ante la negativa de algunos de los gobernadores a incluirlo, la negociación quedó en punto muerto.
Hoy el senador bonaerense y dirigente de La Cámpora, Emmanuel González Santalla, se refirió en declaraciones a un medio de la provincia d Buenos Aires al acto que encabezó Máximo Kirchner este sábado en Parque Lezama para reclamar la libertad de Cristina Fernández de Kirchner. “Sin dudas es la persona que quieren votar la mayoría de los argentinos”, aseguró en relación a la ex presidenta. “Máximo dijo lo que piensa, otra cosa es el gobernador mandando a decir lo que él no se anima, o la legisladora que dijo que Cristina rompe las pelotas, es lo que hablan todos los días en privado. Si creen que Cristina resta votos, que lo sinceren. Si no encontramos una síntesis iremos a una PASO, vamos a los votos”, advirtió en relación al sector de Kicillof.



Comentarios