Los depósitos en dólares del sector privado aumentaron más de u$s1.000 millones
- Simon Telechea
- 3 may
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 4 may

La unificación cambiaria y el sistema de bandas implementado por el Gobierno el pasado lunes 14 de abril tuvo su primera respuesta entre los ahorristas y, según los datos oficiales publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los depósitos en dólares del sector privado marcaron un incremento de más de u$s1.000 millones durante los primeros días del nuevo esquema.
En detalle, el último dato del BCRA - correspondiente al 25 de abril - reveló que los depósitos en dólares del sector privado superaron los u$s30.200 millones y, por su parte, los correspondientes al sector público en las entidades financieras subieron a poco más de u$s2.500 millones.
Desde que el gobierno implementó la unificación cambiaria el 14 de abril, los depósitos en dólares del sector privado mostraron una recuperación con un aumento de más de u$s1.000 millones de dólares. Este repunte se dio tras un inicio de año negativo, donde los depósitos en moneda extranjera cayeron en u$s2.500 millones hasta el último día hábil antes de la liberalización.
La flexibilización de las restricciones y la liberalización parcial del mercado cambiario parecen haber desencadenado un cambio en las expectativas y permitió a los individuos realizar compras de divisas de forma más libre, lo que rápidamente impactó en los números del Banco Central. En contrapartida, los datos del BCRA también arrojan que, en ese mismo período, los ahorristas desarmaron colocaciones a plazo fijo en pesos por $1,76 billones. Las cifras datan del viernes 11 al martes 22 de abril.
Por otro lado, el tipo de cambio real favorable y el desempeño de variables macroeconómicas, como el superávit comercial y la llegada de divisas por exportaciones agrícolas, contribuyeron a un entorno propicio para la dolarización de carteras. A pesar de la reciente apreciación del peso, muchos pequeños inversores prefirieron la seguridad del dólar.
Las cifras del BCRA destacan ya que se estima que los argentinos poseen más de u$s200.000 millones fuera del sistema financiero formal. "Ese dinero está debajo del colchón y Dios sabe dónde", había expresado la directora del FMI, Kristalina Georgieva sobre los ahorros argentinos.
En este marco, las entradas de capitales se vieron favorecidas por el desembolso de u$s12.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que reforzó las reservas internacionales y brindó señales de confianza al mercado.
En reiteradas ocasiones, desde el equipo económico del Gobierno de Javier Milei plantearon su intención de generar condiciones para que los argentinos vuelquen al sistema los dólares guardados “en el colchón”. A pesar de los primeros indicios positivos para la gestión libertaria, el exviceministro de Economía del oficialismo, Joaquín Cottani analizó: “Para que eso ocurra, se tienen que dar cambios de expectativas que hoy no existen (...) para que eso ocurra, el Gobierno debería estar comprando reservas". (Ambito)










.jpeg)
Comentarios