UNTER recibió la misma propuesta que los demás gremios. Críticas a la ministra y la presencia de fuerzas de seguridad
- Simon Telechea
- hace 21 horas
- 2 Min. de lectura

Tras la reunión paritaria realizada en Viedma, el gremio de los docentes emitió un comunicado, cual compartimos a continuación.
Este viernes, 06/02, se llevó adelante una nueva reunión Paritaria. Desde UNTER dejamos constancia que la ministra de Educación, Patricia Campos, no estuvo presente en la instancia de negociación, situación que señalamos como una falta de responsabilidad política frente a la gravedad del contexto salarial que atraviesan las y los trabajadores de la educación.
Desde el Consejo Directivo Central se llevó a la mesa paritaria el mandato resuelto por el Congreso Extraordinario realizado el 29 de enero en San Antonio Oeste. Dicho mandato exigía un piso de $2.000.000 para el cargo testigo, en función del costo de vida real en nuestra región patagónica. Solicitamos recomposición para lo pendiente del último trimestre del 2025. Y que las propuestas sean remunerativas y bonificables. Actualización de la ubicación y 80% para las escuelas de Zona Andina.
Durante la reunión, los y las representantes del Gobierno Provincial presentaron una propuesta salarial que replica las propuestas ofrecidas a otros sectores, sin contemplar las particularidades del salario docente, ni las demandas específicas planteadas por nuestro Sindicato.
En qué consiste la "propuesta” del Gobierno:
• Pago de una suma compensatoria extraordinaria por la pérdida del poder adquisitivo acumulada, por planilla complementaria para Febrero y Marzo de $ 250.000 ($125.000 para cada mes).
• Implementación de un esquema de actualización salarial atado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional y de Viedma a pagar de manera bimestral, de acuerdo a la evolución inflacionaria.
• $80.000 para el ítem ayuda escolar a cobrar en marzo.
Desde UnTER reafirmamos que esta propuesta no atiende las necesidades reales del sector docente, no recompone el salario, ni garantiza condiciones dignas para enseñar y aprender.
Asimismo, repudiamos la presencia desmedida de fuerzas policiales durante la jornada de hoy, una jornada que fue de alegría, organización y lucha colectiva en las calles.
Consideramos inaceptable que se intente disciplinar o intimidar a las y los trabajadores que se manifiestan de manera pacífica con cánticos en defensa de nuestros derechos, en lugar de garantizar el pleno ejercicio del derecho constitucional a la protesta.







Comentarios